El cuatrimestre se va acabando y también el curso, por lo tanto, hoy escribiré mi última entrada en la que os haré un pequeño resumen de todo lo que he podido aprender durante este cuatrimestre. Para mi casi todas las plataformas a las que hemos dado uso durante estos meses eran nuevas así que, puedo decir que he podido conocer todas y cada una de ellas que hemos ido utilizando.
Durante este curso, hemos realizado diferentes trabajos y también tres talleres principales, pero para comenzar la asignatura, hicimos la introduccion a las TIC mediante dos videos. Ahora comenzare por explicaros cuales han sido los tres talleres principales.
El primer taller fue de Lectura, Teoría y Practica.
Para empezar, hicimos un diario móvil; tuvimos que sacar 35 fotos a cada tecnología digital que viéramos o diésemos uso en nuestro día a día. Creamos una carpeta en Drive para que cada una de nosotras compartiera sus fotos y analizamos todas las fotos que sacamos durante una semana, de las distintas tecnologias. Después, cada una tenia que seleccionar una imagen que fuera representativa para ella y escribir sobro dicha foto. Haciendo uso a estas fotos, creamos un videoclip que podréis ver en Youtube.
Hicimos nuestra primera PLE, partiendo de las fotos que os he mencionado antes y también vimos unos vídeos de Jordi Adell sobre la competencia digital y el PLE. Para hacer nuestro propio PLE primero lo hicimos en una hoja, pero después, utilizamos una aplicación llamada Symbaloo y después compartirlo en mi blog.
Para terminar con este primer taller; leímos ocho textos sobre las TIC en educación infantil y así pudimos hacernos una idea de como realizar el Taller TIC en la escuela de Legorreta; Ugaro Herri Ikastetxea. Despues pudimos compartir el resultado de nuestro taller TIC mediante un vídeo. Esos textos los trabajamos haciendo un resumen y un mapa conceptual y mediante Prezzi y Powtoon. Para compartir nuestro trabajo con los compañeros de clase; hicimos unas presentaciones.
El segundo taller; Confesiones.
Este segundo taller consistía en hacer una reflexión autobiográfica, para identificar algún conflicto que nos ocurrió en nuestra infancia y denunciarlo desde el anonimato. Primero hicimos una linea del tiempo para poder detectar el conflicto, después grabamos el conflicto utilizando la aplicación llamada TTSReader para que no se nos reconozca la voz. Nos sacamos una foto anónima con la aplicación llamada MSQRD y por ultimo Joxemi nos explico como funcionan y en que consisten los códigosQR.
Con la plataforma audioboom creamos cada uno su propio codigoQR y Joxemi compartió diferentes códigos QR para darles voz a estos incidentes que durante años estuvieron enterrados. Utilizando estas confesiones, creamos cada uno su propio vídeo de realidad aumentada mediante la plataforma llamada Aurasma.
Y para dar fin a este segundo taller, hicimos una valoración de lo que nos había parecido la actividad realizada. Hay que decir que en mi opinión al principio me costo bastante contar un conflicto pero al final, escuchando mas confesiones diferentes, he conocido las vivencias de mis compañeros, he escuchado cosas que deberían ser contadas.
El último taller ha sido la de la Superheroina.
Para empezar el taller, primero cada participante del grupo tenia que crear su propia superheroina. La misión de mi superheroina era salvar a todo niño que este en peligro y para ello tiene sus gafas que sirven para saber que sentimientos tienen los alumnos, también lleva una capa para proteger a sus alumnos y por ultimo el boligrafo mágico que con un clic consigue material pedagógico.
Después de crear cada una su propia superheroina, juntamos todas para así conseguir una superheroina con caracteristicas de todas. La nuestra se llama Kizkurne y es una profesora muy peculiar. Utilizando la plataforma FotoJet creamos un comic en el que podemos ver como la profesora Kizkurne resuelve los conflictos en el aula.
Para terminar, juntamos todas las superheroinas, Kizkurne y el comic en un pdf para despues compartirlo en ISSUU aqui teneis el resultado.
Las TIC y el trabajo modular.
Por ultimo relacionare el trabajo modular con las TIC, el tema que escogimos es la transexualidad, por lo tanto, al principio anduvimos un poco perdidas ya que no conocíamos el tema y tampoco conocíamos la asignatura. Así que, decidimos hacer un vídeo para explicar como ha ido todo el proceso y así meteremos las TIC en nuestra presentación.
Para terminar con esta ultima entrada, y por lo tanto, tambien con la asignatura, hare una pequeña reflexion sobre el cuatrimestre y mi avance con las TIC. Al principio del cuatrimestre, anduve bastante perdida con la creacion de mi blog y demas. Poco a poco he ido conociendo como funciona y he tenido la oportunidad de conocer distintas plataformas y aplicaciones que nos seran utiles en un futuro no muy lejano. La tecnologia esta cogiendo gran parte de las horas que pasan los niños en la escuela y por lo tanto para las profesoras es necesario tener un conocimiento sobre estas y tambien sobre el mal uso que se les puede dar a las TIC. He de decir que Joxemi y Nesi nos han sido de gran ayuda en todo momento y he de agradecéroslo.
Para empezar, hicimos un diario móvil; tuvimos que sacar 35 fotos a cada tecnología digital que viéramos o diésemos uso en nuestro día a día. Creamos una carpeta en Drive para que cada una de nosotras compartiera sus fotos y analizamos todas las fotos que sacamos durante una semana, de las distintas tecnologias. Después, cada una tenia que seleccionar una imagen que fuera representativa para ella y escribir sobro dicha foto. Haciendo uso a estas fotos, creamos un videoclip que podréis ver en Youtube.
Hicimos nuestra primera PLE, partiendo de las fotos que os he mencionado antes y también vimos unos vídeos de Jordi Adell sobre la competencia digital y el PLE. Para hacer nuestro propio PLE primero lo hicimos en una hoja, pero después, utilizamos una aplicación llamada Symbaloo y después compartirlo en mi blog.
Para terminar con este primer taller; leímos ocho textos sobre las TIC en educación infantil y así pudimos hacernos una idea de como realizar el Taller TIC en la escuela de Legorreta; Ugaro Herri Ikastetxea. Despues pudimos compartir el resultado de nuestro taller TIC mediante un vídeo. Esos textos los trabajamos haciendo un resumen y un mapa conceptual y mediante Prezzi y Powtoon. Para compartir nuestro trabajo con los compañeros de clase; hicimos unas presentaciones.
El segundo taller; Confesiones.
Este segundo taller consistía en hacer una reflexión autobiográfica, para identificar algún conflicto que nos ocurrió en nuestra infancia y denunciarlo desde el anonimato. Primero hicimos una linea del tiempo para poder detectar el conflicto, después grabamos el conflicto utilizando la aplicación llamada TTSReader para que no se nos reconozca la voz. Nos sacamos una foto anónima con la aplicación llamada MSQRD y por ultimo Joxemi nos explico como funcionan y en que consisten los códigosQR.
Con la plataforma audioboom creamos cada uno su propio codigoQR y Joxemi compartió diferentes códigos QR para darles voz a estos incidentes que durante años estuvieron enterrados. Utilizando estas confesiones, creamos cada uno su propio vídeo de realidad aumentada mediante la plataforma llamada Aurasma.
Y para dar fin a este segundo taller, hicimos una valoración de lo que nos había parecido la actividad realizada. Hay que decir que en mi opinión al principio me costo bastante contar un conflicto pero al final, escuchando mas confesiones diferentes, he conocido las vivencias de mis compañeros, he escuchado cosas que deberían ser contadas.
El último taller ha sido la de la Superheroina.
Para empezar el taller, primero cada participante del grupo tenia que crear su propia superheroina. La misión de mi superheroina era salvar a todo niño que este en peligro y para ello tiene sus gafas que sirven para saber que sentimientos tienen los alumnos, también lleva una capa para proteger a sus alumnos y por ultimo el boligrafo mágico que con un clic consigue material pedagógico.
Después de crear cada una su propia superheroina, juntamos todas para así conseguir una superheroina con caracteristicas de todas. La nuestra se llama Kizkurne y es una profesora muy peculiar. Utilizando la plataforma FotoJet creamos un comic en el que podemos ver como la profesora Kizkurne resuelve los conflictos en el aula.
Para terminar, juntamos todas las superheroinas, Kizkurne y el comic en un pdf para despues compartirlo en ISSUU aqui teneis el resultado.
Las TIC y el trabajo modular.
Por ultimo relacionare el trabajo modular con las TIC, el tema que escogimos es la transexualidad, por lo tanto, al principio anduvimos un poco perdidas ya que no conocíamos el tema y tampoco conocíamos la asignatura. Así que, decidimos hacer un vídeo para explicar como ha ido todo el proceso y así meteremos las TIC en nuestra presentación.
Para terminar con esta ultima entrada, y por lo tanto, tambien con la asignatura, hare una pequeña reflexion sobre el cuatrimestre y mi avance con las TIC. Al principio del cuatrimestre, anduve bastante perdida con la creacion de mi blog y demas. Poco a poco he ido conociendo como funciona y he tenido la oportunidad de conocer distintas plataformas y aplicaciones que nos seran utiles en un futuro no muy lejano. La tecnologia esta cogiendo gran parte de las horas que pasan los niños en la escuela y por lo tanto para las profesoras es necesario tener un conocimiento sobre estas y tambien sobre el mal uso que se les puede dar a las TIC. He de decir que Joxemi y Nesi nos han sido de gran ayuda en todo momento y he de agradecéroslo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario